Ventajas y desventajas de un emprendimiento

Miles de personas se animan cada día a ingresar al mundo emprendedor. Muchas de ellas, aprovechando las ventajas que provee Internet y la posibilidad de trabajar con flexibilidad y autonomía. Emprender tiene enormes beneficios, pero también implica asumir determinados riesgos. Por eso, y para que tus esfuerzos se traduzcan en resultados positivos, analizaremos las ventajas y desventajas de un emprendimiento.

¿Qué es un emprendimiento?

El término emprendimiento hace referencia a la acción de llevar a cabo un negocio. No existe una acepción única del término, por lo que muchos autores ponen el foco en diferentes aspectos del mundo emprendedor.

Es la famosa destrucción creativa de Schumpeter, pero también, un universo de oportunidades centrado para algunos en la creación de nuevas empresas. Un emprendimiento representa la posibilidad de convertir una idea innovadora en un posible éxito que dependerá de la persistencia, creatividad y visión de futuro.

La palabra emprendimiento proviene del término francés entrepreneur (pionero), haciendo alusión a la capacidad de esforzarse para alcanzar un objetivo buscando poner en marcha una empresa o proyecto.

¿Cuál es la importancia del emprendimiento?

Emprender representa una enorme oportunidad para generar fuentes de empleo, ampliar las existentes o simplemente, convertir en sus propios jefes a muchas personas que desean trabajar de manera autónoma.

El mercado y las entidades públicas ofrecen espacios de promoción tanto para la creación como para el sostenimiento de emprendimientos. Para muchas personas, representa la oportunidad de sostén y crecimiento familiar, contribuyendo a mejorar su calidad de vida con la obtención de sus propios recursos.

Veamos ahora, cuáles son las ventajas y desventajas del emprendedurismo.

Ventajas de ser un emprendedor

Lo primero que todo emprendedor quiere saber es acerca de cuáles son las ventajas de tener un emprendimiento. En el camino, surgen dudas tales como la factibilidad del negocio y los posibles obstáculos. Lo cierto es que llevar delante de manera autónoma un negocio, trae consigo grandes ventajas, cuyos resultados dependerán de la actitud con la que asumamos nuestras decisiones

Independencia laboral

Es un atributo clave para todo emprendedor. No depender de otras personas para generar recursos de manera autónoma y convertirse en su propio jefe es un deseo al que aspiran todos los emprendedores.

 Mayor autonomía

La capacidad de manejar tus propios tiempos, ganando libertad y flexibilidad en el marco laboral es fundamental para lograr una organización fluida de los tiempos y los recursos, buscando alcanzar los objetivos propuestos.

Flexibilidad Horaria

Tener la posibilidad de manejar los horarios sin depender de terceros es una gran ventaja para todo emprendedor. Permite gestionar mejor los procesos y optimizar el uso del tiempo y los espacios

Administrar tu tiempo

Convertirse en dueño de su propio tiempo es la máxima aspiración de un emprendedor. Despojarse de la dependencia de horarios y actividades que suelen impedir la gestión autónoma del tiempo, es clave para ver crecer un emprendimiento

 Seleccionar tu equipo

Nada mejor que contar con la posibilidad de elegir quiénes serán parte de tu equipo y te complementarán en la aventura de emprender. Tener un vínculo de cercanía y conocer las potencialidades de cada integrante es fundamental para el crecimiento del negocio

Crecimiento personal y profesional

Ser emprendedor permite asumir riesgos, pero también, convertirse en un verdadero líder en innovación y creatividad. Se obtiene un crecimiento personal que de otra manera resultaría muy difícil de alcanzar y, por otra parte, una formación profesional única basada en la experiencia

Mayores ingresos económicos

Ganar libertad y flexibilidad, acompañado de una buena dosis de creatividad y perseverancia, es la llave que te permitirá obtener un mayor crecimiento económico. Obtener nuevas fuentes de ingreso representa una enorme oportunidad para crecer en el camino de los negocios.

Desventajas de ser un emprendedor

En el camino de un emprendedor también están presentes numerosas desventajas que es preciso conocer para estar atentos y lograr prever de antemano algunas adversidades:

 Riesgo económico

Todo negocio requiere de una inversión inicial, dentro de la cual, el emprendedor suele arriesgar parte de sus propios ahorros con la posibilidad de que surjan ciertos problemas en el camino. Por eso, hay que estar preparados para organizar los ingresos de tal manera que el negocio crezca atenuando al máximo posible el impacto económico negativo.

No tienes horarios

Al no tener el hábito de ajustarse a determinados horarios, se puede caer en el riesgo de no prever una gestión adecuada del tiempo. Ser flexible y tener autonomía también debe implicar un uso óptimo y eficiente de los horarios sin que por ello se vea afectada la dinámica de trabajo

Dudas e incertidumbre

El camino del emprendedor está repleto de dudas y menos certezas. La previsión no siempre es posible de alcanzar y requiere de estar atentos a los cambios y aprender día a día a que la flexibilidad debe ser una herramienta para adecuarse ante la incertidumbre.

No tienes ingresos fijos

Emprender nos abre las puertas a nuevas fuentes de ingresos, pero también, a que éstos no sean los mismos mes a mes. Probablemente, habrá periodos de crecimiento, estabilidad y decrecimiento de manera frecuente.

Conclusiones

El camino de un emprendedor está repleto de luces y sombras. Sin embargo, la balanza entre unas y otras dependerá exclusivamente del grado de previsión y comprensión de las características del negocio. Estar atentos a los desafíos y sortear los obstáculos son puntos claves que marcarán el futuro del emprendimiento. Te invitamos a incursionar en el emprendedurismo de la mano de Pinta Libre

Preguntas Relacionadas

¿Qué es lo más difícil de ser un emprendedor?

Lo más difícil de ser un emprendedor es el temor por fallar, de no contar con el auxilio financiero para sostener el proyecto o no poder hacer frente a las necesidades emergentes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un emprendimiento digital?

En todo emprendimiento digital, también existen ventajas y desventajas a tener en cuenta. Entre sus ventajas, se puede destacar la flexibilidad, el acceso a clientes en cualquier parte del mundo, trabajando desde cualquier lugar. Entre sus desventajas, se encuentran los problemas técnicos, la gran competencia y la necesidad de constante atención a las tendencias del mercado.

¿Qué se necesita para tener un emprendimiento?

Para tener un emprendimiento, se necesita perseverancia, ganas de aprender constantemente cosas nuevas, dinero propio o de inversores para iniciar el negocio y disponibilidad de tiempo y horarios para gestionar los procesos.


¿Preparado para empezar tu propio negocio?

Todos los derechos reservados Pinta Libre© 2020.

Contacto

hola@pintalibreapp.com

Tel: +54 9 0221 4839739

Whatsapp: + 54 9 221 309 9832

Seguinos