¿Qué es una startup y cómo funciona?

Ellas siempre están en el centro de la escena y vinieron para dejar su huella a cada paso que dan: se trata de las startups. Dueñas de una personalidad única, nos invitan a conocer más acerca de qué son y cómo funcionan.

¿Qué es una startup?

Las startups son empresas nuevas que realizan un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, comercializando sus servicios o productos con base en el desarrollo digital. 

Etimológicamente, hace referencia al verbo start, que en inglés significa “comenzar” y el adverbio up, que significa “arriba”. El sintagma Startup, deja en claro que se trata de un negocio nuevo que se ha creado y que su característica central es el alto impacto que poseen. Este término comenzó a utilizarse en Silicon Valley a principios de la década del ’50 para definir a las empresas emergentes.

Características de una empresa startup

Al alcanzar escalabilidad, les permite rápidamente lograr avanzar con su marca tanto a nivel nacional como internacional. Este posicionamiento se ve reforzado aún más con el buen uso que le brindan de su sitio web y redes sociales. 

La velocidad de respuesta a los problemas o consultas les otorga la posibilidad de que el usuario perciba una experiencia acorde a sus necesidades, haciendo que el vínculo de fidelización con la marca sea cada vez más fuerte. En cualquier momento y lugar, el usuario tiene contacto con algún miembro del equipo de atención al cliente, resguardando así sus intereses. 

La inversión inicial suele ser en general menor a la de los negocios tradicionales, en tanto que el tiempo del retorno de inversión también es mucho más breve. Suelen buscar alianzas o acceso a diferentes fuentes de financiamiento como rondas de inversión para poder cumplir los objetivos que se proponen. En este sentido, el control de los procesos es clave para el éxito de la startup.

Son empresas innovadoras, que dan soluciones creativas a las necesidades del mercado. Esto también las convierte en atractivas para el mundo de los inversores. Además, son permeables a trabajar en entornos flexibles. Al experimentar numerosas adecuaciones a lo largo de su desarrollo, se adaptan a los diferentes escenarios posibles con gran capacidad. 

Independientemente del sector en el que se desempeñen, tienen como epicentro un alto desarrollo tecnológico. Suelen iniciar sus actividades con grupos reducidos de personas pero con el tiempo logran un crecimiento exponencial tanto de su capacidad productiva como de su equipo. Todos los integrantes, asumen el desafío de dominar con fluidez las herramientas tecnológicas.

Otra característica es que las startups suelen llevar dicha denominación cuando se encuentran dentro de las primeras etapas de desarrollo, con un máximo de 3 años de antigüedad. Sin embargo, pueden tener más años y seguir denominándose como tal. Todo depende de la etapa de desarrollo dentro de la cual se encuentra.

 

¿Cómo funciona una startup?

Cada startup debe comprender claramente las necesidades de los clientes y hacer uso de la inteligencia de su equipo, la habilidad emergente de sus conocimientos y la eficacia productiva para superarse y alcanzar el éxito. 

Sus soluciones deben ser escalables, prácticas y creativas. Deben apoyarse en la tecnología y sostenerse con objetivos de corto, mediano y largo plazo en su plan de trabajo. 

A través de la definición de su presupuesto, pueden montar una idea de negocio capaz de mostrarse ante potenciales inversores, quienes les darán su apoyo si observan que todos los integrantes del equipo de trabajo están alineados con las mismas ideas de crecimiento y apuestan a la visión customer-centric.

Las startups suelen atravesar 6 fases claves.

Fase pre-seed

Donde se sientan las bases de la empresa, se analiza el mercado, las soluciones a resolver y la orientación que tomará la startup. Se va armando progresivamente el equipo.

Fase seed

Con base en el prototipo de negocio formulado, se decide sobre su desarrollo futuro. Es la etapa de aprendizaje que permite comprobar la idea principal, tomándose decisiones claves para avanzar. 

Fase early stage

Se lanza el MVP, se presentan las funcionalidades básicas del producto o servicio

Fase Growth

En esta etapa se pretende lograr escalabilidad de manera sostenida. Se busca el flujo constante de caja, crecimiento de la cartera clientelar, ventas y equipo y satisfacer nuevas demandas, captando más clientes

Fase de expansión

Proceso de crecimiento con proyección internacional

Fase de exit

Esta etapa solo es experimentada por aquellas startups que deben concluir sus actividades antes de lo esperado ¿Cuál es el motivo? Pueden ser múltiples las causas: porque se vendieron las acciones a otra empresa, porque fue adquirida por otra o bien porque salió la Oferta Pública de Venta.

¿Cómo se financian las startups?

El inicio de la mayoría de las startups suele estar acompañado por un proceso de inversión que analiza previamente la rentabilidad del negocio y la capacidad de responder a dicho financiamiento en plazos determinados. El asesoramiento y la financiación económica suelen venir de la mano de empresas, inversores particulares, entidades gubernamentales o no gubernamentales y otras instituciones.

Veamos algunos de los esquemas de inversión más frecuentes.

Business Angel

Inversores privados que se involucran personalmente, aportando experiencia y financiamiento económico. En general lo realizan durante una etapa determinada, especialmente la inicial, donde se requiere un acompañamiento especial en torno a la estrategia y el desarrollo del negocio. 

Venture Capital

Son fondos de inversión que ponen el foco en empresas emergentes, con un modelo disruptivo dentro de un sector con gran crecimiento. Gracias a este tipo de financiamiento muchas empresas pueden asumir un mejor posicionamiento en el mercado, incrementar el número de integrantes de su equipo, invertir en tecnología y proponer soluciones cada vez más atentas a las necesidades de los consumidores o usuarios.

Viveros de empresas

Corresponden a instalaciones puestas a disposición por parte de inversores privados, instituciones públicas o grandes empresas, para que las startups dispongan en condiciones ventajosas de su uso. Además, esto suele complementarse con apoyo legal, logístico y asesoramiento.

Aceleradoras

Se basan en programas que poseen un determinado período de extensión temporal, luego del cual, las startups presentan sus proyectos y permiten acelerar el proceso de interacción con diferentes sectores del mercado, de modo ágil y dinámico.

 

 

Conclusiones

Como vimos en este artículo, las empresas emergentes que utilizan la tecnología para desarrollarse son muy interesantes y dinámicas. 

La importancia de las startups es vital. Proporcionan empleo e innovación, y contribuyen financieramente a una economía. Al aumentar la productividad, estas empresas proporcionan un futuro más estable y próspero en las economías de los países.

También crean nuevas ideas e innovaciones que pueden ayudar a mejorar el nivel de vida de muchas personas. Las startups ofrecen la oportunidad de desarrollar tus habilidades, así como de aprender de otros individuos.

Las startups y el ecosistema de startups, que incluye tanto a los emprendedores, mentores e inversores como a los demandantes de empleo y clientes, están a la vanguardia de la economía. El ecosistema es inmenso, creciente y apasionante. Si estás buscando una carrera que te ayude a dar forma a este movimiento creciente, te recomendamos encarecidamente que eches un vistazo a las startups.

La app de Pinta Libre surge en este contexto y mediante el modelo de negocio de franquicias, busca escalar a nuevos mercados constantemente.

Preguntas relacionadas

¿Qué necesito para crear una startup?

El proceso de creación de una empresa startup no difiere del proceso de creación de cualquier otro tipo de negocio. Los siguientes pasos te guiarán a la hora de crear tu propia empresa startup:

  1. Definir la idea de negocio: Tener muy clara la idea a desarrollar, que resuelva algún problema o mejore una situación existente actual.
  2. Realizar un estudio de mercado: Analizar el contexto, la competencia en base a diferentes cuestiones para poder tomar mejores decisiones a la hora de llevar a cabo el plan de negocio.
  3. Definir tus recursos: Saber con el capital que contamos a la hora de realizar la inversión inicial y todos los recursos disponibles.
  4. Financiar tu proyecto: Buscar la mejor forma de financiación dentro de las posibles para tu proyecto.
  5. Crear tu marca: Crear tu nombre, logo y todo lo relacionado al ímpetu de tu marca.
  6. Formar un equipo de trabajo: Seleccionar rigurosamente las personas para trabajar en tu proyecto.
  7. Desarrollar tu producto / servicio: Llevar a cabo el plan de negocio armado.
  8. Validar el modelo de negocio: Implementar y lanzar tu producto / servicio al mercado.
¿Una startup y un emprendimiento son iguales?

Un emprendimiento es la acción de crear uno o varios negocios y una startup es una empresa emergente que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. Así que, una startup puede ser un emprendimiento, pero no todos los emprendimientos son considerados startups.

¿Cuáles son las diferencias entre PYME y startup?

Las empresas emergentes y las PYME (Pequeña y Mediana Empresa) son similares en muchos aspectos. 

La diferencia entre las startups y las PYME es que las primeras se centran en la tecnología y en el rápido crecimiento para escalar a mercados regionales y/o globales, mientras que las segundas se mantienen como negocio abasteciendo el mercado local hasta que crecen progresivamente o no.

¿Preparado para empezar tu propio negocio?

Todos los derechos reservados Pinta Libre© 2020.

Contacto

hola@pintalibreapp.com

Tel: +54 9 0221 4839739

Whatsapp: + 54 9 221 309 9832

Seguinos